TESTIMONIO PERDODO – La persecución

312198_2128348641019_3990848_nEn mi caso particular, declaro que nunca milité en el PSUV, el partido de gobierno, cuyo mandamás, en la práctica es Diosdado Cabello, un militar golpista del grupo originario de Chávez, considerado por algunos como el hombre más rico de Venezuela, con una fortuna engordada con la corrupción.

Afirmo, que en la última década, fui objeto, primero, de una sutil presión ideológica oficial, después, más abierta y por lo menos en los últimos cinco años, frontal, aunque admito, no pertenezco a ningunas de las fuerzas políticas que hoy hacen oposición en Venezuela.

¿Las razones? Múltiples son las razones: la primera es no tomar partido por el gobierno; la segunda, no militar en ninguna organización política, sindical o social afín al gobierno y la tercera, mi actividad profesional en el periodismo, la narrativa, la poesía y el teatro.

Adicionalmente, mi amistad comprobada con dos líderes militares en la oposición: el General en Jefe: RAUL ISAÍAS BADUEL y el GENERAL DE BRIGADA, ANGEL OMAR VIVAS PERDOMO.

Con el primero compartí mi actividad profesional como periodista, que se expresó en un libro político-histórico, donde Baduel es el protagonista, pues dirigió la operación de rescate de Chávez, derrocado por un golpe de Estado, desde la poderosa División Paracaidista de Maracay, en abril del año 2002. El Gneral Baduel cayó en desgracia y es hoy uno de los prisioneros emblemáticos del régimen.

Con el segundo, también compartí profesionalmente y su amistad, cuando era Director de Finanzas del Ejército y después, como Director de Ingeniería militar de la Fuerza Armada. Vivas Perdomo, fue el líder militar más destacado en la lucha abierta contra Chávez, junto con la población civil. Hoy se encuentra clandestino.

Durante la gestión de Vivas y coordinado con él, escribí el libro aludido con un tiraje de diez mil ejemplares, distribuido en los cuarteles y otras instituciones castrenses. Durante un año, diseñe, escribí, dirigí y animé, el programa “TU AMIGO, EL SOLDADO”, por Radio Nacional de Venezuela  (La emisora radial del Estado, desde siempre)

¿Qué pasó después? Baduel con quien trabajé en la tarea profesional ya mencionada, cuando era Comandante General del Ejército y después, Ministro de la Defensa, salió de la escena militar y política, al enfrentarse públicamente a Chávez, quien lo mandó a la cárcel, bajo supuestos cargos de corrupción y todavía está preso, con el actual presidente Nicolás Maduro. En Venezuela se dice: “Es un prisionero de Chávez y aunque aquel esté muerto, se pudre en la cárcel”

Sale Baduel y Radio Nacional de Venezuela, retiró mi programa del aire, obviamente, como retaliación o castigo a mi persona. Aquí hubo una abierta ruptura del sutil hostigamiento político contra mi persona, para tornarse hostigamiento abierto, pero todavía de bajo perfil, desde mi perspectiva.

El segundo eslabón de este hostigamiento fue cuando de hecho, suspendieron una obra de teatro mía, titulada EL CIELO ES MUY ABURRIDO, que cubría temporada en la sala principal del Centro de Estudios latinoamericanos (Celarg). Fue una orden directa de la presidencia de esa institución, PORQUE YO NO ACCEDÍ A MODIFICAR PARTE DEL TEXTO, QUE SEGÚN LA VELADA CENSURA OFICIAL IBA CONTRA EL RÉGIMEN. (Esto fue documentado por la prensa especializada, está en internet y, afortunadamente, la productora vive en Chicago y puede dar fe de este hecho.)

El tercer eslabón, fue LA SUSPENSIÓN POR EL CELARG DE LA SEGUNDA VERSIÓN DE MI CÁTEDRA DE PERIODISMO LITERARIO, QUE DICTABA EN ESA INSTITUCIÓN, CON NOTABLE ÉXITO, AL PUNTO DE QUE ALGUNOS DE MIS ALUMNOS, FUERON PREMIADOS EN DIVERSOS CERTÁMENES LITERARIOS) Agrego que fui el creador de esa cátedra y no acepté veladas imposiciones políticas.

Me unió una sólida amistad (Sin compromisos políticos) con el renombrado y premiado dramaturgo de fama internacional, Rodolfo Santana. El me pidió que lo acompañara en un proyecto editorial, adscrito al Ministerio de Información y yo, por amistad, accedí. Eso duró cerca de un año. Cuando cambian al Ministro, sale Santana e inmediatamente, el nuevo capo, liquidó el proyecto, por evidentes razones políticas encubiertas. Ese es el cuarto eslabón.

También acompañe a Santana, nombrado segundo al mando en la Villa del Cine, como Director de Información y comunicaciones, de esa institución del estado. Santana deja el cargo y me solicita que continúe en mi puesto, pero las abiertas presiones de la nueva dirección de la Villa, obviamente, políticas, determinaron mi salida del cargo.

El quinto eslabón, no del gobierno, pero si, vinculado con este, fue mi renuncia al periódico Ultimas Noticias, históricamente, el de mayor circulación en Venezuela. En ese tabloide creé LA ENTREVISTA DEL DOMINGO, QUE NACIÓ Y PERMANECIÓ DURANTE MÁS DE UNA DÉCADA, COMO EL ESPACIO ESTELAR DEL DIARIO. REALICÉ MAS DE 400 ENTREVISTAS, PUBLICADAS EN ESE PERIÓDICO y fui de hecho, por esa razón, el “periodista estrella” de la Cadena Capriles, según la valoración de su entonces Presidente Editor, el Doctor Víctor Sierra. El propio Chávez, consideró mis entrevistas de “Antología”. A ese señor lo entrevisté cuatro veces y por mi grabadora pasaron también, los presidentes de la república: Carlos Andrés Pérez, Luis Herrera Campins, Rafael Caldera y Ramón J. Velázquez. Llenaron ese espacio personalidades de la política como el actual Presidente de la Asamblea Nacional, HENRRY RAMOS ALLUP, MI AMIGO PERSONAL, EL TAMBIEN AMIGO PERSONAL, RAMÓN GUILLERMO AVELEDO, dirigente democristiano, parlamentario de larga trayectoria, QUIEN FUERA EL PRIMER COORDINADOR DE LA OPOSITORA MESA DE LA UNIDAD DEMOCRATICA Y CON QUIEN MANTUVE UNA RELACIÓN CERCANA. Incluyo a ANTONIO LEDEZMA, TAMBIEN AMIGO PERSONAL, ALCALDE METROPOLITANO DE CARACAS,  Y UNO DE LOS PRESOS POLITICOS EMBLEMÁTICOS DEL RÉGIMEN. HIRAM GAVIRIA, EX Embajador en Francia, hoy en la oposición abierta al gobierno, también amigo cercano, con quien compartí vivencias personales.

Mi lista de entrevistados incluye al gobernador del Estado de Miranda y líder opositor, Henrique Capriles Radonski, el ex alcalde del Municipio Chacao, LEOPOLDO LOPEZ, EL Gobernador del estado de Zulia, MANUEL ROSALES (AMBOS PRESOS DEL RÉGIMEN) Y EL ALCALDE DEL MUNICIPIO SUCRE, CARLOS OCARIZ, JOVEN Y PROMETEDOR LIDER OPOSITOR.

En noviembre de 2004, entrevisté AL SEÑOR EMBAJADOR DE LOS ESTADOS UNIDOS EN VENEZUELA, WILLIAM BROWNFIELD. LA LARGA LISTA INCLUYE a los cardenales Rosalio Castillo Lara y José Ignacio Velasco, dos prominentes opositores al régimen y a casi todo el resto de la alta jerarquía eclesiástica católica, varios generales, artistas como el Padre del Cinetismo, Jesús Soto, el director Gustavo Dudamel, titular de la sinfónica de Los Ángeles (USA);  Leonor Jiménez de Mendoza, Presidenta de la Fundación Polar, que patrocina el consorcio de empresas alimenticias del mismo nombre, acorralada por el régimen con la intención de llevarla a la quiebra forzada. Asimismo, entreviste personalidades de otras esferas, incluyendo los grande liga, Edgardo Alfonzo y Omar Vizquel. En la relación está CARLOS ALBERTO MONTANER, COMENTARISTA POLITICO DE CNN EN ESPAÑOL.

¿Por qué renuncié a Ultimas Noticias? Por intolerables injerencias  en mi trabajo del nuevo director del diario para la época,  ELEAZAR DÍAZ RANGEL  (Todavía en el cargo) Este señor, muy aliado al gobierno, pretendía dictarme lo que debía preguntar o no y mi respuesta fue ignorarlo y renunciar ante el Presidente de la Cadena de publicaciones Capriles, Miguel  Ángel Capriles López, el sucesor de Víctor Sierra en la presidencia del grupo. Me quedé sin empleo.

El sexto eslabón, es que por influencia directa de Rangel, la editorial del Estado, pese a que me lo había prometido, no publico mis entrevistas en varios volúmenes ni en ninguno.

SÉPTIMO ESLABÓN:

Fui también hostigado abiertamente en el programa  LA HOJILLA, (El espacio estelar por TV, del gobierno chavista) POR EL ALUDIDO LIBRO EN QUE BADUEL ES PROTAGONISTA Y ¡Qué curioso! Después que el general pasó de Héroe Nacional a villano.

OCTAVO ESLABÓN:

Para mí se hizo más que evidente, que era una persona NO GRATA al gobierno.

Hace unos tres años, quedé finalista con diploma y publicación de la obra, en el certamen nacional de dramaturgia “César Rengifo” con mi texto: Luis Perú De La Croix, ocaso en París. Supe de dos miembros del jurado, que también gané la MENCIÓN MUNICIPAL DE TEATRO DE CARACAS  Y NUNCA, OFICIALMENTE, SE ME OTORGÓ. ELLO EVIDENCIÓ RETALIACION POLITICA DEL GOBIERNO, EN EL PODEROSO MUNICIPIO LIBERTADOR, BASTIÓN DEL REGIMEN, EN LA CAPITAL VENEZOLANA.

HOSTIGAMIENTO TELEFÓNICO:

Declaro que he sido víctima de hostigamiento telefónico, por lo menos en seis oportunidades, el año pasado, antes de viajar  a Estados unidos. Se me amenazó con golpizas y hasta en una ocasión, se me dijo que “mi cuerpo podría aparecer cubierto de hormigas”. Parecían mensajes grabados con voces diferentes, puesto que en ningún momento me dieron oportunidad de responder. En otra ocasión se me dijo: “Piensa en tu familia, hideputa”

Sigue Leyendo a Tercera Parte